Cómo manejar el estrés y ansiedad en tiempos de COVID-19

Por Daniel Cueto, Psicólogo, Hospiten Santo Domingo

Existen diversas medidas que podemos aplicar para aliviar la tensión y hacer del distanciamiento social una solución de salud.

Las cuarentenas generan inevitablemente una cuota importante de estrés. Esto es porque nos obligan a cambiar nuestras rutinas y a enfrentarnos a una situación completamente nueva y a grandes niveles de incertidumbre. Además en este contexto de emergencia por coronavirus, está el miedo permanente al contagio propio o de un familiar.

Un profesional de la psicología podrá ayudar a entender lo que está ocurriendo. Es común que los pacientes acudan a terapia desconcertados y asustados por la situación en la que se encuentran. 

“Debemos entender que la información es poder y que conocer el problema en profundidad es parte de la solución porque las sensaciones y emociones que sentimos serán la clave en nuestro proceso de recuperación”.

Comenzar una terapia con un psicólogo experto permite sentir la compañía del profesional que comprende y entiende tanto los pensamientos como los síntomas físicos que nos invaden.

Se puede enlazar la ansiedad y el estrés,  y el psicólogo es el profesional que podrá dotar de herramientas para ayudar a afrontar la tormenta de emociones y pensamientos que desestabilizan el cuerpo físico y mental siendo un aliado en el proceso de superación de los síntomas o patología.

Aprender a gestionar la ansiedad, no es simplemente ayudar al manejo de técnicas para afrontar las crisis, sino desmontar todas las ideas y creencias que se tiene en torno a ello. El psicólogo invitará a un crecimiento personal del paciente, que permita afrontar las diferentes situaciones con mayores y mejores herramientas, reforzadores y pensamientos positivos. 

¨La recuperación existe, a partir de que el paciente tenga la suficiente fuerza y perseverancia para reinventarse ante los síntomas que le están creando dificultades en el desarrollo de su vida cotidiana, logrando ser autoconsciente del momento que vive ante una pandemia global.

Permanecer apartado de otras personas puede ser estresante. Todas las personas se sienten diferentes después de salir de una cuarentena, los síntomas de ansiedad y estrés pueden estar presente creando múltiples reacciones emocionales después de salir de una cuarentena que pueden incluir:

  • Sentimientos encontrados, incluido el alivio después de la cuarentena.
  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
  • Estrés generado por la experiencia de monitorearse o ser monitoreado por otros para ver si tiene signos y síntomas de COVID-19.
  • Tristeza, enojo o frustración porque sus amigos o sus seres queridos tienen temor infundado de contraer la enfermedad por tener contacto con usted, aun cuando se haya determinado que no es contagioso.
  • Culpa por no poder desempeñar sus tareas normales o sus obligaciones parentales durante la cuarentena.
  • Otros cambios en la salud emocional o mental.

Los niños también pueden sentirse molestos o tener otras emociones fuertes si ellos, o alguien que conocen, salen de la cuarentena.

Hay medidas que pueda tomar para reducir las reacciones de estrés:

  • Conocer los síntomas, incluidos los físicos (cansancio, enfermedad) y los mentales (temor, aislamiento, culpa).
  • Tomarse un tiempo para que usted y su familia puedan recuperarse de la respuesta a una pandemia.
  • Crear un menú de actividades de cuidado personal que disfrute, como pasar tiempo con amigos y familiares, hacer ejercicio o leer un libro.
  • Descansar de la cobertura que hacen los medios con respecto al COVID-19.
  • Pedir ayuda si se siente agobiado o si le preocupa qué es el COVID-19.
  • El que esté afectando la capacidad de cuidar a su familia y a sus pacientes que tenía antes del brote.
  • Temor y preocupación por su salud y la salud de sus seres queridos.
  • Cambios en los patrones de sueño o alimentación.
  • Dificultades para dormir o concentrarse.
  • Agravamiento de problemas de salud crónicos.
  • Agravamiento de problemas de salud mental.

Mayor consumo de alcoholtabaco u otras drogas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad