Cáncer colorrectal, ¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

SANTO DOMINGO.-En el 2020 1,8 millones de personas murieron de cáncer de pulmón. El cáncer colorrectal, con 935 mil muertes, fue el segundo tipo de cáncer más mortal por delante del cáncer de hígado.

Según explica la doctora Jasmín García, radioncóloga del Centro de Radioterapia Integral Radonic, la mayoría de los cánceres colorrectales comienzan con un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, conocido como pólipo. 

De acuerdo con la experta, la probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo. Los cuales pueden ser adenomatosos, que algunas veces se transforman en cáncer, y los inflamatorios e hiperplásicos, los cuales son más frecuentes, pero en general no son precancerosos. 

La doctora explica que existen múltiples factores de riesgo para este cáncer, como es la edad, ya que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal aumenta con la edad.  Aunque este cáncer se diagnostica con mayor frecuencia en adultos mayores, la tasa de incidencia disminuyó alrededor del 5% por año en adultos de 65 años o mayores y disminuyó un 1.4% por año en adultos de 50 a 64 años, según las últimas estadísticas. Mientras tanto, la tasa de incidencia aumentó alrededor del 2% por año en adultos menores de 50 años. 

El sexo también es un factor de riesgo, pues los hombres tienen un riesgo  ligeramente mayor de desarrollar cáncer colorrectal que las mujeres. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares de cáncer colorrectal, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, pólipos adenomatosos, antecedentes personales de ciertos tipos de cáncer como el cáncer de ovario o de útero, la raza, la inactividad física y obesidad, así como la nutrición con mayor consumo de carnes rojas y carnes procesadas, y el tabaquismo. 

A propósito de que en marzo se concientiza acerca de este cáncer, la doctora García destaca acciones que contribuyen a la prevención del cáncer como realizarse una prueba para detectar este padecimiento a partir de los 50 años. 

Además, hacer cambios en la vida cotidiana como es el consumo de frutas, vegetales y cereales integrales, si toma alcohol hacerlo con moderación, dejar de fumar, hacer ejercicio, al menos 30 minutos casi todos los días,  y mantener un peso saludable.

Sobre Radonic 

El Centro de Radioterapia Integral Radonic es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad