Bioeticistas debatirán sobre el derecho a la vida y las tres causales

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su serie de reflexiones en los Jueves Bioéticos la Comisión Nacional de Bioética abordará  el tema “El derecho a la vida: Las tres causales”, el en cual participarán los doctores Marcos Villamán y Miguel Suazo, el cual será transmitido por el canal de YouTube de la Comisión Nacional de Bioética (CNB-RD) este jueves 3 de septiembre a las 7pm. 

El debate actual sobre este tema está referido a si debe excluirse del código penal o tratarlos todo como bloque, pero en realidad el sustrato del enfoque es sobre la vida y el derecho a la vida. Hay posiciones encontradas, hay quienes tiran del eje central para llevarlo al mundo de sus convicciones, y como ya una vez dijo la maestra Adela Cortina, los dos vecinos de la ética, el derecho y la religión se han convertido en los polos de atracción, engullendo el objeto central del mismo.

La bioética es una disciplina plural, donde caben todas las posiciones morales en un diálogo amplio, sin intenciones de buscar adeptos ni de descalificar posiciones, todo lo contrario, abrir vías que enriquezcan la comprensión de los fenómenos y que generen argumentos para poder manejar los conflictos de valores con los menores daños posibles al momento de que los tomadores de decisiones tengan esa responsabilidad en sus manos.

En este diálogo bioético el doctor Villamán presentará su visión teológica y social sobre el valor de la vida y el derecho a una vida digna, mientras el doctor Suazo expondrá sobre los distintos abordajes y miradas disímiles en el mundo de la bioética sobre el inicio de la vida.  Luego en un segundo bloque del diálogo, ambos expertos abordarán las tres causales y sus posturas bioéticas. Las tres causales piden despenalizar la interrupción del embarazo en tres situaciones: a) Cuando la vida de la madre está en peligro; b) Cuando la nueva creatura tiene una malformación incompatible con la vida; y c) En caso de violación o incesto.

En esta sesión continua la reflexión previa que sostuvieron la doctora Togarma Rodríguez y el Padre Mario de la Cruz el pasado jueves 27 de agosto de 2020, discusión que se puede ver en línea en el canal de YouTube de la Comisión Nacional de Bioética.

El doctor Marco Villamán es Sociólogo, doctor en teología y miembro de la CNB-RD y el doctor Miguel Suazo, es médico, bioeticista, asesor de la CNB-RD y Vicepresidente de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad