Análisis de la Fluoxetina en la replicación viral del Covid-19

 Ledwyn Gonzalez Abreu, Neurociencias HGH 

La fluoxetina es una molécula catalogada como una molécula antidepresiva del tipo  inhibidor de la recaptura de serotonina recientemente está siendo estudiada por diversas  propiedades que anteriormente no habían sido descritas. 

La misma recibió por parte de la  FDA la aprobación para los trastornos en 1987 para la depresión, trastorno obsesivo  compulsivo, trastorno disfórico premenstrual, trastorno de pánico y obesidad. En algunos  casos esta molécula es usada para tratar el alcoholismo, trastorno de déficit de atención e  hiperactividad, migrañas, tricotilomanía y algunos trastornos del sueño específicamente  los relacionados a narcolepsia.  

Esta molécula es el primer tipo de antidepresivo de la clase inhibidor de la recaptación de  serotonina se le han ido añadiendo nuevas moléculas, como son la sertralina,  escitalopram, citalopram, fluvoxamina y paroxetina. 

Sin embargo, en 2012 se descubrió  que la misma molécula posee un efecto antiviral en la replicación de ciertos virus el  mismo estudio fue conducido en la Universidad de California, en la cual se desglosa que  la fluoxetina posee un poderoso efecto sobre los enterovirus agentes etiológicos de más  de 62 enfermedades incluidas (meningitis, poliomielitis, encefalitis, miocarditis,  pericarditis y la pleurodinia. Además de poseer la particularidad de frenar la inhibición  de los coxsackievirus. Esta molécula poseía patente hasta agosto de 2001, lo cual la hace  una molécula de fácil acceso hoy en día.  

En cuanto al virus Covid-19, se han realizado múltiples estudios de diferentes tipos en los  cuales se evidencia que la fluoxetina posee un efecto inhibitorio en la replicación viral  del SARS-CoV2 a dosis de 0.8µg/ml, explicando que la misma posee cierto efecto de  supresión en la tormenta de citoquinas el mismo fue comprobado el 13 de abril del  presente año por un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia donde se  evidencio que la fluoxetina redujo los efectos negativos de la inflamación en roedores.  

Otro estudio que corrobora este efecto de esta molécula es uno realizado en Toledo donde  de manera invitra se evidencia que el fármaco bloquea la interleucina 6 responsable de la  cascada proinflamatoria de la tormenta de citoquinas (Esta no es más que la respuesta  exagerada del organismo donde el cuerpo produce a sobremanera una serie de  citoquinas para combatir el Covid-19) luego de esto se ha decidido llevar el experimento  a la siguiente fase, fase de ensayo clínico en pacientes con Covid-19 el cual concluye en  Abril de 2021, el mismo es de carácter doble ciego usando moléculas placebo. 

En otro estudio realizado por Cold Harbor Spring Laboratory, el cual concluye que la  Fluoxetina inhibe de manera significativa sobre la expresión de proteínas a una  concentración de 0.8µg/ml donde se detalla que esta es una molécula racémica derivado  de ambos estereoisómeros mientras que el S-form es el que posee la actividad inhibitoria  de la recaptación de serotonina, el mismo detalla que ambos isómeros poseen el mismo  efecto antiviral sobre el Covid-19. 

Por otro lado, el mismo estudio sugiere que la Fluoxetina no inhibió la replicación viral  de los virus de la rabia, herpes simple tipo 1, herpes virus humano tipo 8 y el virus sincitial  respiratorio. 

Referencias 

1. J. Velazco. Investigadores descubren que el Prozac también puede actuar como  antiviral. Hipertextual . 2012. 

2. Immunobiology, Institute of Virology and. COVID-19 Treatment: German  researchers say anti-depressant fluoxetine can reduce viral replication in coronavirus patients. Firstpass. 2020. 

3. Rajalakshmi, VK. COVID-19 Treatment: Scientists are trying out these preexisting  drugs for a cure . 2020. 

4. Julius Maximillians. Antidepressant inhibits coronavirus. Healthcare-in-Europe.  2020. 

5. Fluoxetine to Reduce Intubation and Death After COVID19 Infection. Cheryl  Mccullumsmith. Toledo : s.n., 2020. NCT04377308. 

6. The serotonin reuptake inhibitor Fluoxetine inhibits SARS-CoV-2. Melissa Zimniak,  Luisa Kirschner, Helen Hilpert, Jürgen Seibel, Jochen Bodem. s.l. : BioXRiV, 2020.  doi.org/10.1101/2020.06.14.150490. 

7. ChemDiv. Antidepressant fluoxetine (Prozac) suppresses replication of SARS-CoV 2. The Chemistry of cures. 2020.

8. CenterWatch . Fluoxetine to Reduce Intubation and Death After COVID19  Infection. The Trusted Source for Clinical Trials Information . 2020.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad