Algunas pinceladas sobre el cáncer de mama en hombres

Por la doctora Elsa Núñez, oncólogo radioterapeuta, médico radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral RADONIC

**A diferencia del cáncer de mama en la mujer que es la neoplasia más común en todo el mundo, el cáncer de mama [EN1] masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario del hombre.

Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las mujeres, también puede desarrollarse en los hombres.

**Anatómicamente las mamas en el hombre y la mujer son similares hasta la pubertad, sin embargo en la mujer las mamas se desarrollan con formación de ductus, lóbulos de la leche, tejido graso, vasos linfáticos etc.

**En la mujer,  las mamas están expuestas periódicamente a fluctuaciones de las hormonas sexuales durante el ciclo menstrual y cambios en la preñez, lactancia y menopausia.   Estos cambios no suceden en las mamas de los hombres donde no hay exposición al estrés hormonal periódico. 

**Causas: 

No se sabe con exactitud qué causa el cáncer mamario en los hombres.  Los médicos saben que el cáncer mamario en los hombres sucede cuando algunas células de la mama se dividen con mayor rapidez que las células sanas.

Ese  cúmulo  de células forma un tumor que puede diseminarse (metástasis) a los tejidos cercanos, a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo.

**En el hombre un imbalance hormonal podría causar un cáncer,  otras veces puede provocar un desarrollo de la glándula mamaria que podría resultar  en una Ginecomastia considerada una enfermedad benigna y a menudo reversible.   

**Epidemiología:

El pico promedio de incidencia es de los 68-71 años. El cáncer de mama en hombres representa menos del 1%. 

Los factores de riesgo que podrían asociarse a la enfermedad:

**Genes heredados:  Algunos hombres heredan genes anormales (mutados) de sus padres que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario.

 Las mutaciones en uno de varios genes, en especial en un gen llamado BRCA2, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer mamario.

**La edad:  juega un importante papel en el desarrollo de la enfermedad siendo más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

**Exposición al estrógeno

**Antecedentes familiares de cáncer de mama. Si tienes un familiar cercano con cáncer de mama, tienen mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad.

**Síndrome de Klinefelter. Este síndrome genético ocurre cuando un niño nace con más de una copia del cromosoma X. El síndrome de Klinefelter provoca el desarrollo anormal de los testículos. Como resultado, los hombres con este síndrome producen menores niveles de ciertas hormonas masculinas (andrógenos) y más hormonas femeninas (estrógenos).

Enfermedad hepática. Ciertas enfermedades, como la cirrosis hepática, pueden reducir las hormonas masculinas e incrementar las hormonas femeninas, lo que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.

Obesidad. La obesidad está relacionada con los niveles elevados de estrógeno en el cuerpo, lo que incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama masculino.

Enfermedad o cirugía testicular. Tener los testículos inflamados (orquitis) o haber tenido una cirugía para extirpar un testículo (orquiectomía) pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de mama masculino, recuerda que son factores de riesgo y de ninguna manera esto siempre sucede.

Síntomas

Los signos y síntomas del cáncer mamario en hombres pueden estar presente en un alto porcentaje de los casos:

Un bulto o engrosamiento sin dolor en el tejido mamario

Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación

Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse. 

Secreción del pezón etc.

Tratamiento:

Los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en  etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. Es  posible que te recomienden otros tratamientos, como la quimioterapia,  la radioterapia, Hormonoterapia

Pronóstico: 

La pobre supervivencia a menudo observada en el cáncer de mama masculino se debe a un diagnóstico tardío  en la mayoría de los casos.

Lo más importante es que no minimices una afección en tus senos, busca ayuda siempre.

Un diagnóstico a tiempo hace la diferencia en el pronóstico de la enfermedad.   

 El Centro de Radioterapia Integral RADONIC es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad