Advierten escasez insulina sentencia de muerte a pacientes diabéticos

SANTO DOMINGO.-  Hemos recibido denuncias de que la población de diabéticos que usan insulinas ha abandonado el tratamiento para la enfermedad debido a la escasez del medicamento en las Farmacias del Pueblo.

Según explica el doctor Armando Rodríguez, la falta de insulina representa una sentencia de muerte para estos pacientes, debido a que todas las complicaciones de la diabetes, de un paciente no tratado comienzan su proceso.

El hecho de tener las glucemias elevadas a causa de que no tiene la posibilidad de administrarse su medicación, causa picos de glucemia (azúcar alta), empieza a destruir poco a poco el sistema circulatorio, daña los órganos, la visión, los riñones, todo va cuesta abajo”, advirtió.

Detalló que desde hace dos a tres meses ha recibido quejas de los usuarios de insulina, de que no encuentran el medicamento en las “boticas populares” o Farmacias del pueblo y no tiene recursos para adquirirlas en una farmacia regular. 

El doctor Rodríguez, quien labora en un centro privado en la zona este, y también es paciente de diabetes explicó que las insulinas que han desaparecido son Lantus y Basaglar. Ambas usadas en tratamiento de pacientes diabéticos tipo 1 y 2. En los tipos 2, cuando ya los hipoglucemiantes orales no están siendo suficientes, es decir, son pacientes que ya tienen complicaciones. 

Realmente las recogieron, desaparecieron de las Farmacias del Pueblo y solamente están a un precio mayor en las farmacias regulares”, agregó.

Asimismo resaltó que con frecuencia escasean la Humulin N y Humulin R. que son aquellas las usadas por diabéticos tipo 1, en combinación, para controlar los niveles glucémicos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad