A un año de gobierno ¿Qué se ha hecho en el sector salud?

SANTO DOMINGO.- El primer año de gobierno de Luis Abinader ha estado centrado en la pandemia del COVID-19, por lo que el sector salud ha estado entre sus prioridades, así lo explicó la doctora en economía de la salud y cofundadora y directora ejecutiva de la Fundación Plenitud, Magdalena Rathe.

La lucha contra la epidemia ha tenido resultados muy positivos, aunque el país ha sido golpeado con fuerza, hemos sabido enfrentarla exitosamente, con muy bajas tasas de letalidad y con suficientes recursos para atender a la población afectada, sin haber estado nunca el sistema de salud al borde del colapso. El gobierno y el sector privado trabajaron arduamente para expandir la capacidad instalada en términos de camas y de unidades de cuidados intensivos, también se aumentó de manera sustancial la capacidad de pruebas diagnósticas, siendo estas cubiertas enteramente durante el 2020 por el gobierno dominicano”, detalló. 

Asimismo, apenas iniciado el gobierno se realizaron los trámites para la adquisición de vacunas y, a pesar de los incumplimientos de los principales suplidores en Estados Unidos y en el Reino Unido, se obtuvieron suficientes vacunas en China para inocular a toda la población. El país fue uno de los primeros en el mundo en comenzar a aplicar una tercera dosis, esta vez de las vacunas Pfizer que comenzaron a llegar en los últimos meses. 

El esfuerzo de vacunación ha sido grande, lográndose que algunas zonas del país, incluyendo las áreas turísticas, superaran ya el 70% de vacunación de dos dosis, permitiéndose así una reapertura total de la economía en estos lugares, aunque manteniendo las normas y protocolos de mascarilla, higiene y distancia”, resaltó. 

La doctora Rathe destacó además que a nivel de la región de América Latina y el Caribe, la República Dominicana se ubica entre los países con mayores tasas de vacunación, lo cual puede considerarse un gran logro del gobierno, que inspira y produce esperanzas, pues por fin estamos en la parte superior de un ranking, tan acostumbrados que estamos de ubicarnos en los últimos lugares. “Ahora queremos escalar otros rankings – mejorar los resultados de salud materna y neonatal, por ejemplo, mejorar la protección financiera y reducir el gasto de bolsillo de los hogares”. 

“La experiencia de la pandemia nos dice que se puede. Cuando el nivel más alto de un gobierno decide que algo es prioritario, los fondos necesarios aparecen. Durante el 2020, el gasto del gobierno en salud dio un salto extraordinario: se incrementó en un 1% del PIB. Ahora necesitamos que esto se mantenga, destinando los recursos a implementar y fortalecer un primer nivel de atención capaz de dar respuesta a la mayoría de los problemas de salud de la gente, cerca de su lugar de residencia. Y, de esta manera, aumentar la resiliencia y capacidad de respuesta del sistema de salud para que el país esté preparado para otros retos inevitables, como los que provienen del cambio climático, incluyendo nuevas pandemias'', concluyó.

En este sentido el doctor Luis Manuel Despradel, presidente del Colegio Dominicano de Odontólogos (CDO) y presidente en funciones de la Federación Dominicana de Profesionales Técnicos y Trabajadores de la Salud (Fedosalud), manifestó que en este primer año de gobierno el presidente Abinader ha hecho su mejor esfuerzo para sacar el país adelante.

Sin embargo, considera que es momento de que el mandatario evalúe quienes están funcionando en su gabinete y quienes no, “ha tenido sus luces y sombras, la buena fe del gobierno entendemos que existe pero también hay quienes no están en ese camino y deben ser apartadas del gobierno”.

Logros 

Durante este primer año, algunos de los logros que exhibe el gobierno son el aumento del presupuesto en salud, afiliación de más dos millones de ciudadanos al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, la aplicación de más de 10 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, el equipamiento de 69 hospitales y el remozamiento de 103 centros de primer nivel y 18 centros clínicos y de diagnóstico.

Asimismo, la ampliación de la cobertura del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, inauguración de 20 farmacias del pueblo, abastecimiento del sistema público nacional de salud, implementación del programa de la Detección Oportuna de cáncer cervicouterino, mama y próstata en 10 hospitales y gestión de almacenamiento y de las operaciones logísticas para tratar el VIH, a través de Promese/Cal.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad