SISALRIL respalda afiliación de familias empobrecidas al Régimen Subsidiado

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales explicó que el Seguro Nacional de Salud actúa apegado a la ley al realizar la afiliación de familias empobrecidas y de desempleados en el Régimen Subsidiado. 

El superintendente, doctor Pedro Luis Castellanos explicó que la ley de Seguridad Social (87-01) establece que pueden ser incluidos en el Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional de la Seguridad Social, los desempleados, personas con discapacidad e indigentes. 

El Reglamento del Régimen Subsidiado promulgado mediante el decreto 136-13 del 14 de mayo 2013  también incluye a madres solteras desempleadas, mayores de 60 años carentes de recursos, que no estén afiliados en el Régimen Contributivo. 

En una nota la Sisalril explicó que dicho reglamento establece que las personas deben cumplir los criterios establecidos por el SIUBEN, y establece dos procedimientos. El primero se refiere a personas previamente clasificadas por el SIUBEN, y el segundo para personas que aún no hayan sido clasificadas, pero cumplen los criterios de elegibilidad establecidos. “En este segundo caso, SENASA debe proceder a afiliarlos, y a informar al SIUBEN las variables correspondientes al Índice de Calidad de Vida, el cual debe validarlo en los próximos 6 meses”. 

Un requisito clave es la disponibilidad de recursos. La afiliación tramitada por el SENASA se concreta una vez que el Poder Ejecutivo transfiere los recursos correspondientes a la Tesorería de la Seguridad Social.

El Superintendente destacó que, de acuerdo con el marco legal, el Sistema Dominicano de Seguridad Social tiene vocación de universalidad, tal como lo establece el artículo 3 de la Ley 87-01. 

A pesar de que la ley prevé un cumplimiento progresivo, el doctor Castellanos valoró que la ARS estatal y el presidente se propongan avanzar hacia la afiliación universal de la población. 

El superintendente señaló que la Sisalril continuará aportando el apoyo técnico y supervisará estos procesos según sus atribuciones y responsabilidades legales y reglamentarias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad