¿Qué proponen las ARS en la reforma de la Seguridad Social?

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) entiende que para mejorar la ley 87-01 se debe implementar la Estrategia de Atención Primaria.

De acuerdo con la entidad que agrupa a seis de las principales aseguradoras del país, se deben establecer precios de referencia para los medicamentos, así como compras conjuntas o centralizadas.

Otros puntos que según la ADARS se deben mejorar en la Seguridad Social son el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública, iniciar un proceso de educación sobre la seguridad social, a cargo de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y el Ministerio de Educación y eliminar la elusión y la evasión.

A propósito de la necesidad de reforma de esta ley que se ha planteado en diferentes escenarios, la ADARS propone prescripción de medicamentos por genérico, implementar el Récord Médico Electrónico única para cada paciente, incluir las atenciones por accidentes de tránsito dentro del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud, y actualización anual automática por inflación de la cápita del Seguro Familiar de Salud.

También plantea la creación de una agencia evaluadora de nuevas tecnologías sanitarias, así como cambiar a un modelo de seguridad social preventivo, que promueva estilos de vida saludable en vez del modelo curativo que existe actualmente, que se iguale la cápita de los regímenes Contributivo y Subsidiado “para que el afiliado tenga libertad de elección”,  que se elimine el Régimen Contributivo Subsidiado y se permita la integración vertical.

Mientras que la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars) emitió diversas recomendaciones a la comisión que estudia la ley para su modificación. Una de las modificaciones propuestas por la entidad es relativa a los regímenes de financiamiento del sistema, al plantear que el Régimen Contributivo incluya también a los profesionales y técnicos independientes y a los trabajadores por cuenta propia, reportando el salario mínimo nacional para el sistema, así como eliminar el término régimen contributivo subsidiado.

La Adimars plantea que las resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Social solo sean válidas cuando cuenten con la mayoría absoluta de los votos presentes en las sesiones.

Además recomienda que los afiliados puedan realizar cambio de ARS si consideran que sus servicios no satisfacen sus necesidades, una vez por año, o cuando haya sido vulnerado su derecho de elección.

Otra modificación propuesta por la Adimars tiene que ver con la contratación de promotores de seguros de salud por parte de las ARS, para que las aseguradoras tengan responsabilidad de las actuaciones de los promotores solo si existe dependencia laboral.

La entidad sugiere que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales lleve un registro de los Prestadores de Servicios de Salud y les asigne un código único, el cual sea su identificación frente a las ARS y que la Sisalril regule la asignación y mantenimiento de dicho código.

En cuanto a la población de primer ingreso al sistema, Adimars recomienda que los trabajadores tengan la libertad de optar, de forma inmediata, a inscribirse en cualquier ARS pública o privada, y si en diez días a partir del aporte del empleador al sistema, el trabajador no ha elegido, se implemente la afiliación automática, mecanismo que deberá ser regulado por la Sisalril mediante una normativa complementaria y no podrá promover los oligopolios ni monopolios ni discriminar entre las ARS.

La República Dominicana se encuentra en un proceso de revisión de la Ley 87-01 la cual crea el Sistema de Seguridad Social Dominicano, con el objetivo de hacer una reforma  en la pieza legislativa a 20 años de ser promulgada.

Una comisión bicameral, presidida por el diputado Agustín Burgos, evalúa las propuestas de las diferentes instituciones del sistema. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad