Procedimientos no postergables tendrán cobertura prueba Covid-19

SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales emitió este lunes una resolución con la cual incluyó la cobertura de las pruebas de RT PCR para detectar Covid-19, para pacientes que se realizarán cirugías electivas, incluidas las odontológicas y procedimiento médicos invasivos. 

Según informó esta entidad en una nota de prensa, con la Resolución Administrativa 233-2020 se incluye la cobertura de las cirugías, las endoscopias, colonoscopias, extracción de cuerpo extraño, colocación de stent, entre otros procedimientos, así como para las personas ingresadas en sala general o Cuidados Intensivos, con cualquier enfermedad cuya evolución pueda verse comprometida ante la presencia de COVID-19.

Se incluyó la cobertura de estas pruebas para personas que requieran recibir Quimioterapia, Inmunoterapia, Radioterapia u otras relacionadas a una enfermedad de carácter benigno o maligno, cuyo tratamiento pueda aumentar su morbi-mortalidad, en asociación con el COVID-19.

También  tienen acceso las mujeres ingresadas para labor de parto, aborto en curso, cesáreas programadas o de emergencia y al recién nacido cuando corresponda, según criterio médico.

Estas disposiciones procuran incrementar la seguridad para los pacientes y para el personal, y su importancia se incrementa, en la medida que progresivamente se van reactivando los servicios de salud, públicos y privados, en el contexto de las disposiciones de la Comisión de Alto Nivel para avanzar hacia una nueva cotidianidad, mientras haya aún circulación del virus SARS COV-2 en el país.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales reconoce y agradece la contribución de las Sociedades Médicas Especializadas y del Colegio Médico Dominicano, en la consideración científico técnica de este tema.

El procedimiento para la cobertura por el Sistema Dominicano de Seguridad Social será similar al que ha estado vigente a partir de la Resolución 229-2020 y que ya ha permitido otorgar 83,287 autorizaciones.

Las personas interesadas deben solicitar la cita al laboratorio de su preferencia, autorizado por el Ministerio de Salud Pública, con la prescripción del médico tratante. El laboratorio cobrará a la ARS que corresponda. Si no estuviera afiliado al Seguro Familiar de Salud, el laboratorio cobrará al SENASA.

Estas disposiciones transitorias estarán vigentes mientras perdure la situación epidemiológica actual en el país.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad