MAPFRE Salud ARS instruye a padres sobre sarcoma

SANTO DOMINGO.-Por motivo de la conmemoración del Día Internacional del Sarcoma este 13 de julio, MAPFRE Salud ARS organizó una actividad virtual junto a la doctora  Sharmille Fabián, ortopeda oncóloga, quien expuso el tema “Cuando los dolores en niños son signo de alerta".

El sarcoma es un tipo de cáncer en los huesos y tejidos blandos, que consta de hasta 80 manifestaciones distintas, siendo el dolor en una de las articulaciones, las masas palpables, la limitación de los movimientos y el calor y enrojecimiento de una zona del cuerpo, señales características de esta afección.

La doctora Fabián aseguró que, al detectarse en etapas iniciales, la tasa de supervivencia de este cáncer es alta, así como las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo, por eso invita a los padres a estar alertas a los síntomas característicos del sarcoma.

“Es importante prestar atención a los dolores persistentes en los niños, si caminan diferente o si se palpan masas que crecen con el tiempo, ya estos son indicadores claros de que hay que visitar un ortopeda pediátrico para descartar anomalías", precisó.

Las estadísticas disponibles de Estados Unidos, señalan que para 2021, alrededor de 13,460 personas serán diagnosticadas con sarcoma y que 5,350 fallecerán por esta causa, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

La especialista indicó que para confirmar el diagnóstico es necesario hacer estudios como radiografías, resonancias magnéticas con contraste, tomografías o gammagrafías. Asimismo, destacó que en República Dominicana los ortopedas están capacitados para diagnosticar esta enfermedad y referir a tiempo al equipo multidisciplinario.

La actividad sobre el sarcoma está disponible en el IG TV de la cuenta de Instagram de MAPFRE Salud ARS: @mapfresaludars.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad