Aseguran debe iniciar inclusión salud mental en Seguridad Social

SANTO DOMINGO.-Con la pandemia se ha resaltado la importancia de la salud mental, y diversos estudios e informes han evidenciado un incremento en los trastornos del ánimo, así como en el uso de sustancias.

Así lo explicó la doctora Marisol Taveras, presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien saludó la propuesta que hizo el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa al Consejo Nacional de Seguridad Social para que se incluyan las enfermedades mentales en el Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud.

La especialista de la Psiquiatría explicó que en múltiples escenarios se ha manifestado el interés de priorizar la salud mental, sin embargo, entiende que se deben iniciar los trabajos para que la inclusión de la misma en la Seguridad Social sea una realidad en el país, sobre todo con la situación actual.

“La salud mental debe ser tomada en cuenta, se está evidenciando científicamente un aumento de ansiedad, depresión y trastornos  del sueño, aunado al consumo de sustancias”, expresó.

Agregó que la sociedad científica que preside está a disposición de las autoridades para trabajar en este sentido.

En conversación  con DiarioSalud, la doctora Taveras hizo referencia a diferentes estudios que han mostrado el impacto de la pandemia en la salud mental. Entre estos está uno realizado en Estados Unidos, en el que se evaluaron de manera virtual a 1,013 adultos en abril de 2020. De ellos entre el 27 a 32 por ciento presentó síntomas depresivos y entre el 30 a 46 por ciento presentó síntomas de ansiedad, mientras que entre el 15 a 18 por ciento presentó estrés agudo, un 25 por ciento alteración del sueño y un 18 por ciento ideas suicidas.

En el caso de República Dominicana, la doctora explicó que según un estudio publicado en Indian Journal of Psychiatry, el 43 por ciento de las personas que recibieron asistencia en salud mental por líneas de emergencia desde que inició la pandemia presentaba síntomas de ansiedad, un 26 por ciento presentaba alteraciones del sueño y un 2 por ciento conductas relacionadas al suicidio.

Noticia relacionada 

Solicitan incluir enfermedades mentales en Seguro Familiar de Salud

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad