Analizan retos de seguros públicos en la Atención Primaria

segurospub.jpg

SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) realizó este martes el Seminario Internacional de SeNaSa (SEISE 2019) con el tema “Experiencia de los Seguros Públicos en la Atención Primaria en Salud”.

En esta actividad participaron los principales funcionarios del sector salud y representantes de seguro públicos de Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Chile, y expertos del BID, OPS y ex funcionarios de seguros públicos, quienes explicaron sus experiencias de los seguros públicos en la Atención Primaria en Salud. Además se realizaron varios paneles sobre mecanismos de pagos, el sistema de información y gestión de riesgo de la población afiliada.

El seminario, realizado en un hotel de la capital, contó con las palabras de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Alma Morales, quien destacó que los seguros públicos tienen un valor agregado en materia de inclusión social y garantía de derecho.

La directora del SeNaSa, doctora Mercedes Rodríguez Silver aseguró que “la atención primaria como la estrategia para el logro de mejores resultados en salud es fundamental dado los cambios en el perfil epidemiólogo de nuestros países”. Aseguró que “si no trabajamos para conseguir que se logre implementar esta estrategia, esa deuda acumulada que tenemos con la población más pobre, algún día estallará”.

Mientras que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos expresó que si en el país no se implementa la atención primaria no se logrará bajar el costo de bolsillo familiar ni se mejorará la calidad en salud de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.

De su parte, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas se refirió al “cambio cultural” que debe hacerse en el país para trabajar el “apego” que tienen los ciudadanos al hospital y a los especialistas. Agregó que los hospitales de segundo y tercer nivel siguen abarrotados mientras que las Unidades de Atención Primaria están vacías, “llegará el momento en que tengamos que exigir a los pacientes el referimiento para ser atendido en un hospital de segundo o tercer nivel”.

Entre los temas tratados en dicho seminario estuvo “Retos del financiamiento de la atención primaria para los seguros públicos de salud en la región de América Latina y el Caribe”, a cargo de Camilo Cid. La introducción de la conferencia estuvo a cargo de Amalia Del Riego, quien explicó que de debe destinar al menos el 6 por ciento el Producto Interno Bruto a Salud, además expandir la atención y cambiar de un modelo enfocado en la enfermedad a uno enfocado en la persona.

Conformación de la Red
Durante el seminario se conformó la Red Latinoamericana de Seguros Públicos de Salud, con el asesoramiento de la OPS, para el intercambio de experiencias, análisis de desafíos conjuntos y fortalecimiento del rol de lo público en el aseguramiento social en salud.

El Comité Gestor de la Red es SeNaSa, representado por su Directora Ejecutiva, la doctora Mercedes Rodríguez Silver, y el doctor Luis Morales, secretario de Salud Pública de Bogotá, Colombia.

Los grupos de trabajo de la Red trabajarán en base a los temas de mecanismos de pagos, redes integradas de salud, tecnologías de la información y comunicación en salud y gestión integral del riesgo en salud.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad