Analizan beneficios y riesgos de las tecnologías en salud

SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de destacar la importancia de la evaluación de tecnologías en salud, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales realizó un taller con el ingeniero químico, Alexandre Lemgruber, asesor en Tecnologías Sanitarias de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud informó que en este encuentro analizan el rendimiento que representarían nuevos medicamentos y nuevos procedimientos en el sistema de salud. Manifestó que se deben desarrollar competencias en el área de tecnologías de salud en el país.

“Ha llegado el momento de que los distintos sectores, tanto Seguridad Social como autoridades sanitarias trabajen en cómo podemos desarrollar competencias en este campo complejo, porque toca distintos sectores y en el centro está el derecho a la salud que tiene la población”, aseguró Castellanos.

De acuerdo con el doctor,  el desafío de lograr mejores resultados para los ciudadanos tiene que ver con la capacidad de cada país para evaluar las tecnologías en salud.

“La ETS no puede ser considerada simplemente como un procedimiento técnico, ni con un fin en sí mismo, pues su objetivo es informar la formulación de políticas de salud seguras y efectivas, considerando criterios de racionalidad, que promuevan el uso y aprovechamiento óptimo de los recursos por los Sistemas de Salud y de Seguridad Social asegurando una distribución equitativa y democrática de los beneficios y servicios del Seguro Familiar de Salud a través de su Catálogo de Prestaciones de coberturas nombradas, garantizadas y exigibles”, dijo el superintendente.

En el evento el invitado internacional presentó el tema Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y Aseguramiento en Salud. Importancia  y experiencia internacionales. Lemgruber hizo una panorámica de las ETS y de las normativas que tienen los países en este campo.

En la actividad, realizada en un hotel de la capital, participó la representante de la OPS en el país, doctora Alma Morales, así como autoridades de salud, de las ARS y del Ministerio de Trabajo.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad