Sociedad Anestesiología analiza repercusiones del COVID-19 en el Sistema Nervioso Central

SANTO DOMINGO.- Dando continuidad a su ciclo de actividades académicas y actualización de sus miembros la Sociedad Dominicana de Anestesiología llevó a cabo la conferencia “Repercusión del COVID-19 y complicaciones neurológicas en el Sistema Nervioso Central” a cargo de la doctora María Claudia Niño de Mejía, Neuroanestesióloga.

Durante su presentación la doctora Niño destacó que en principio se creía que este virus solo actuaba en el sistema respiratorio únicamente, sin embargo, tiene capacidad de infectar otros órganos, un potencial neurotrópico de manera que puede presentar infecciones y síntomas de diferentes categorías a nivel del sistema nervioso central.

Resaltó que le COVID-19 desencadena manifestaciones neurológicas a través de tres mecanismos que son: enfermedad neurológica para-infecciosa, enfermedad crítica e infección directa.

La especialista explicó además  que en el coronavirus se han descrito un aserie de síntomas neurológicos que van desde el trastorno de los sentidos, incluyendo claustrofobia, encefalitis, delirium y síndrome de Guillain barré.

De igual indicó que el COVID-19 también provoca manifestaciones cutáneas, lesiones isquémicas en pacientes jóvenes asintomáticos, lesiones acro-isquémicas de los dedos incluso en pacientes negativos.

Indicó que el COVID-19 también provoca manifestaciones cutáneas, lesiones isquémicas en pacientes jóvenes asintomáticos, lesiones acro isquémicas de los dedos incluso en pacientes negativos.

Asimismo citó varios estudios y series observacionales realizados para identificar los daños ocasionados por el virus en quienes lo padecen.

Expresó además que los protocolos recomiendan incluir siempre la P de protección y seguridad del personal médico involucrado en el cuidado del paciente.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad