“Honorarios muy bajos” anestesiólogos continúan lucha con las ARS en su día

SANTO DOMINGO.- Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Anestesiología este año con el lema “Bienestar ocupacional de los anestesiólogos”, campaña que busca crear conciencia sobre la importancia del bienestar ocupacional para mantener un bienestar físico, mental y social para ofrecer una mejor calidad en la atención de los pacientes.

Esta celebración tiene por objetivo rendir tributo a la labor de estos profesionales los cuales contribuyen a preservar la seguridad del paciente durante los procedimientos quirúrgicos, además de evitarles padecimientos en las intervenciones.

De acuerdo con la doctora Dalma de la Rosa, presidenta de la Sociedad Dominicana de Anestesiología (SDA), en los últimos años la anestesiología ha tenido grandes avances tanto en la parte académica como tecnológica. 

No obstante, en República Dominicana los anestesiólogos aún luchan por obtener el reconocimiento como profesional, como parte importante del equipo de cirugía y quirófano, así como de otras áreas clínicas donde también brindan servicios, para que les paguen honorarios justos.

La doctora de la Rosa explicó que en comparación con otras especialidades los anestesiólogos están con el 35 por ciento del médico base, por lo cual han tenido varias reuniones con las autoridades para que sea aprobado su tarifario y así poder mejorar su calidad de vida y la de sus familiares. 

“El Día del Anestesiólogo nos ha encontrado con honorarios muy bajos”, sostuvo.

Reiteró su pedido a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que reconozcan a los anestesiólogos como especialistas para que reciban honorarios justos,  “somos profesionales iguales en los hospitales, recibimos el mismo sueldo que el cirujano, sin embargo las ARS nos tiene muy sacrificados”.

La especialista felicitó a los anestesiólogos, al tiempo que les instó a cuidarse en estas circunstancias difíciles por la pandemia, “cuidando y queriendo de sí mismos, también van a cuidar a los pacientes, si estas sano física y mentalmente puede dar mejor calidad en el trabajo”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad