Especialista advierte sobre alto riesgo de contaminación en anestesia obstétricas por COVID-19

SANTO DOMINGO.- La aerosolización es un proceso a través del cual algunas sustancias físicas se convierten en partículas pequeñas, siendo tan diminutas que son ligeras y se sostienen en el aire y son respirables, por tanto en un aerosol pequeñito pueden contenerse de 5 a 20 billones de COVID-19 y si con aerosoles grandes se podrían contener cientos de billones, así lo explicó el doctor Federico Pascal, Anestesiólogo, al participar en el conversatorio “Anestesia obstétrica, sin cuarentena en tiempos de COVID-19”, realizado por la Sociedad Dominicana de Anestesiología.

En este sentido destacó que en anestesiología existen varios procedimientos que generan aerosoles como es la entubación con mascarilla facial,  la intubación, extubación y la aspiración de secreciones, por tanto el riesgo de contaminación en una anestesia general o manejo de vía a área es muy alto.

Indicó que la paciente que se someterá a una cesárea bajo anestesia general tiene aspectos que deben ser tomados en cuenta para evitar que su condición como tal empeore debido a la anestesia general.

Dijo que la anestesia neuroaxial es la técnica recomendada para la cesaría, sin embargo aunque la anestesia general es un procedimiento de alto riesgo y no se recomienda para la cesaría habrán casos donde habría que hacerla.

Resaltó que una paciente COVID-19 embarazada que será sometida a una cesaría necesitará el involucramiento de un equipo multidisciplinario.

Asimismo enfatizó en que para anestesia obstétrica ante COVID-19 deben seleccionarse los anestesiólogos más experimentados ya que se trata de una guerra contra el COVID-19 por tanto se deben enviar los anestesiólogos que estén mejor preparados y con más experiencia en el manejo de vía área.

También destacó la importancia de garantizar la seguridad de la parturienta y del personal de salud, evitar intervenciones con técnicas que no son familiares al operador, cumplir con las recomendaciones habituales de la anestesia obstétrica, así como elaborar un plan anestésico de acuerdo a la condición clínica de la paciente y del medio.

En este conversatorio participó además la doctora Feyce Peralta, Anestesióloga-USA, con el tema “Preparación de la sala de parto y de quirófano para pacientes COVID”, el doctor Pablo Santillán, Anestesiólogo-Ecuador, con el tema “Analgesia en labor de parto para pacientes COVID”. Mientras que la moderación estuvo a cargo de la doctora Karina Williams.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad