Dr. Santos Ramírez asegura anestesiólogos necesitan un protocolo ante COVID-19

SANTO DOMINGO.-El doctor Santos Ramírez, médico anestesiólogo explicó que desde la Sociedad Dominicana de Anestesiología se debe producir un protocolo de atención, ya que están expuestos en los centros de salud. 

“En los centros diagnósticos, en área de estudios o procedimientos de endoscopia y colonoscopia, son áreas productoras de aerosoles y manejo de gases,  por lo que urge que como sociedad realicemos normativas o protocolos de atención”, explicó el doctor. 

Agregó que  lo ideal es que cada persona que vaya a realizarse un estudio o procedimiento pueda realizarse una prueba PCR o una tomografía de tórax previamente, o hacerse una prueba rápida, para  detectar o descartar el COVID-19. 

“En el quirófano, de no poder tener la cápsula, para aislarnos en el momento de la intubación, debemos ponernos siempre el kits de protección acompañado de lentes, mascarillas y caretas, para evitar absorber e inhalar gotitas aerosoles tanto en el momento de intubación como de extubación, y debemos mandar a limpiar y  a higienizar todos las superficies, para que no queden en la pare nada que pueda contagiarnos, nuestro kits de protección debe ser de único o individual”, dijo. 

De acuerdo con el doctor, si el paciente se realizó la prueba y el resultado fue negativo, va a la sala normal, pero si fue una emergencia debe ir a un área aislada del centro y nunca al espacio donde están los pacientes posquirúrgicos con pruebas negativas. 

“Debemos realizar uno exclusivo para los pacientes, pues a pesar de mandar hacer la prueba si el virus está en etapa de incubación puede salir negativa la prueba (PCR) y  el paciente post quirúrgico puede presentar clínica del Covid-19, por todo esto creemos que por el bien de los pacientes y el anestesiólogo debemos actuar”,dijo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad