Pacientes alérgicos son más propensos a desarrollar condiciones por polvo del Sahara

SANTO DOMINGO.- La nube de polvo originada en el desierto del Sahara y que ha cubierto toda el área del Caribe está compuesta de múltiples minerales de alto peso sobre todo silicio, además arrastra a través de su trayectoria contaminantes y sustancias las cuales se clasifican en tamaño entre 2.5 y 10 PM lo que implica que penetren con facilidad a las vías respiratorias pudiendo producir diversas condiciones en la población más sensible como son los personas alérgicas, pacientes con rinitis, conjuntivitis y asma bronquial, así lo explicó la doctora Patricia Latour, Alergóloga -Inmunóloga Clínica.

Asimismo manifestó que además de afectar a  los pacientes predispuestos que tiene enfermedades alérgicas previas afecta también a la población vulnerable como son los  niños, ancianos y pacientes con afecciones cardiovasculares.

La especialista quien también es presidenta electa de la Sociedad Latinoamericana de Alergia y directora del Centro Avanzado de Alergia y Asma de Santo Domingo detalló que los síntomas van a empezar a nivel de conjuntivas produciendo picazón, ardor y lagrimeo, en la nariz produciendo congestión, moqueo y estornudos y el bronquio provocando sensación de dificultad respiratoria y opresión, lo que afectará  con más facilidad a pacientes asmáticos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“Los pacientes con cardiovasculares también van a tener que adherirse a  que junto a la población en general tendrá que tener las precauciones a lugar”, destacó.

Enfatizó en que el uso de los medicamentos de control previamente indicados por su especialista es mandatorio no suspenderlos, “en el caso de no tenerlos y ver activar estos síntomas el uso de medicamentos de rescate será indicado siempre bajo la supervisión del médico tratante o médico alergólogo”.

En este sentido la doctora Latour recomendó tratar de mantenerse en espacios interiores lo más posible, “en este caso el uso de la mascarilla que estamos obligados por la pandemia del COVID-19, sobre todo las N95 nos va a ayudar a defender nuestro sistema respiratorio del impacto de estas partículas”.


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad