Especialista advierte consecuencias de no tratar alergias de forma adecuada

SANTO DOMINGO.-El diagnóstico y tratamiento oportunos de las alergias es vital para evitar consecuencias negativas en varios órganos.  El médico alergólogo realiza dicho diagnóstico y tratamiento de los problemas ocasionados por una respuesta exagerada a estímulos inmunes que deberían ser normales.

El doctor Antonio Almodóvar, presidente de la Sociedad Dominicana de Alergia Asma e Inmunología (SDAI) advierte que si no se trata adecuadamente las alergias estas pueden complicarse y afectar varios órganos.

“Podríamos tener en un mismo paciente síntomas que inician en la piel, luego afectar vías respiratorias altas como nariz y laringe, afectar ojos, tracto respiratorio bajo, teniendo manifestaciones como dermatitis atópica, rinitis, rinoconjuntivitis, conjuntivitis y asma bronquial”, explica el doctor.

El doctor agrega que una respuesta alérgica no diagnosticada y tratada adecuadamente afecta la calidad de vida del paciente, su capacidad laboral, social y familiar.

Estas afecciones pueden evolucionar a una respuesta más grave, un shock anafiláctico, en que el paciente presenta una reacción aguda severa potencialmente mortal con un inicio rápido y que requiere atención médica urgente.

Según el doctor Almodóvar a DiarioSalud.do esta cadena de complicaciones se puede interrumpir con el tratamiento adecuado, el cual comprende antihistamínicos, inhibidores de leucotrienos, biológicos y la inmunoterapia específica frente al alérgeno causante.

La alergología es compatible con varias especialidades médicas, por lo que, según explica el doctor, ha sido un reto evitar la  práctica inadecuada de  esta especialidad por médicos que no son alergólogos.

Así como la educación continuada de los especialistas en alergología y los pacientes, la cual debe hacerse de la mano con las especialidades afines.

Avances

De acuerdo con el especialista cada existen más herramientas que permiten confirmar las sospechas que aporta la historia clínica.

“Los avances de la biología molecular nos permiten  realizar un diagnóstico específico con el que podemos determinar el antígeno causante, sin embargo, siguen siendo las pruebas de alergia en vivo  como intra cutáneas, reto, exclusión e inclusión de antígenos sospechosos, la principal fortaleza en el diagnóstico de estas enfermedades”, explica.

El doctor destaca que en las alergias alimentarias y a medicamentos el alergólogo aporta tanto a su diagnóstico definitivo como a la posibilidad de la inducción a la tolerancia en los medicamentos que se requieren de manera obligatoria.

Recomienda que el tratamiento definitivo de las enfermedades alérgicas como rinitis, asma y conjuntivitis con  inmunoterapia específica (vacuna) se realice bajo la supervisión de un alergólogo. 

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad