El nuevo Reporte de Competitividad e Inversión Biofarmacéutica 2025 (BCI), elaborado por Pugatch Consilium y FIFARMA, hace una radiografía del entorno de Innovación y Desarrollo en salud en América Latina, en el cual Costa Rica destaca como referente regional, junto a Chile y México (70%), por su capacidad científica, entorno regulatorio y protección de la propiedad intelectual.
De acuerdo con este reporte, en República Dominicana, las capacidades e infraestructura científica, así como las condiciones y el marco de investigación clínica, son las dos áreas que más limitan la competitividad biofarmacéutica.
Con un puntaje de poco más del 50% en ambas áreas, el país parece tener desafíos para establecer un marco en el que la investigación y el desarrollo realmente puedan desarrollarse, lo que perjudica el proceso de innovación farmacéutica.
Los hallazgos del estudio, presentados por Fedefarma ante autoridades del sector salud en el marco del II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en Salud, muestran que el acceso al mercado y financiación es otra área de mejora, con una puntuación del 54.25%. Se trata de la mayor disminución de puntuación para República Dominicana desde 2017.
“Relativamente hablando, el sistema regulatorio es el área donde República Dominicana muestra un mejor desempeño, con un puntaje de 60.67%. Este es el ámbito donde registró su mayor incremento desde 2017. Adicionalmente, República Dominicana se encuentra en el tramo superior de las economías de la muestra en lo que respecta a protecciones efectivas de la propiedad intelectual, ocupando el cuarto lugar en esta categoría”, señala el estudio.
Se registran caídas similares en las condiciones y marco de investigación clínica y en el acceso al mercado y financiación.

“Desde Fedefarma, creemos que la ciencia y la innovación no solo mejoran la salud, pueden ser motores de desarrollo económico sostenible. Por lo tanto, este reporte debe ser una guía para lograr reformas estratégicas en la región, que conlleven la modernización y agilización de los marcos regulatorios para ensayos clínicos, la promoción de la innovación en salud, el fortalecimiento de la propiedad intelectual y el impulso de alianzas público-privadas para investigación, para lo cual Fedefarma reitera su compromiso con el trabajo conjunto", indicó Carmen Da Silva, Directora de Fedefarma para el clúster de República Dominicana y Panamá.
De acuerdo con el BCI, el promedio de la región latinoamericana muestra un rezago estructural, con una competitividad promedio de solo 59%, lejos de países líderes como Singapur o Israel (75%-85%).
Entre los principales hallazgos del reporte Competitividad e Inversión Biofarmacéutica 2025 (BCI) se encuentran:
- Brechas estructurales persistentes: La región enfrenta debilidades significativas en acceso al mercado y protección de la propiedad intelectual.
- Las políticas sí importan: El informe confirma que marcos normativos sólidos, predecibles y favorables a la innovación están directamente relacionados con la capacidad de un país para atraer inversión biofarmacéutica.
- Rezago frente a líderes globales: La región alcanza un puntaje promedio de 59% en competitividad biofarmacéutica, comparado con economías como Singapur e Israel (75%-85%).
- Desempeño regional fragmentado: Existe una alta variabilidad dentro de la región. Costa Rica, Chile y México lideran con puntajes cercanos al 70%, mientras que otros países no superan el 55%, lo que refleja un desarrollo desigual.
Para conocer más detalles del informe acceda aquí.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube