Realizan V Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular

Dr. Caros Brito, Dr. Eduardo Bianco y el Dr. Samuel Ramos

SANTIAGO.- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular, Inc. realizó el V Simposio Internacional de Prevención Cardiovascular, el pasado sábado 9 de abril del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Almirante de Santiago.

Durante una rueda de prensa celebrada en el local del Colegio Médico Dominicano en Santo Domingo, previo al Simposio el Dr. Carlos Brito, cardiólogo y presidente de la Fundación informó que: “El tabaquismo es la principal causa prevenible de mortalidad en el mundo. Este año más de 6 millones de personas morirán por ataque cardiaco, accidentes cerebrovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares y otras enfermedades relacionadas con el tabaco. En ese número no están incluidas las más de 600,000 personas - de las que más de una cuarta parte serán niños - que morirán por haber estado expuestos al humo de tabaco ajeno”.

Por su parte el Dr. Samuel Ramos, cardiólogo y vice-presidente de la entidad dijo: “La República Dominicana es un país con un creciente desarrollo en el campo de la medicina.  Sin embargo, estamos muy distantes de alcanzar los objetivos internacionales en la prevención de enfermedades no transmisibles, dentro de las que se encuentran los infartos y los ataques cerebrales. Esto se debe, entre otros factores, a que no se tienen políticas públicas que ayuden a la gente a abandonar el consumo de tabaco”.

El Dr. Eduardo Bianco, cardiólogo uruguayo, es el representante para América Latina de la política anti tabaco de la Federación Mundial del Corazón y del Convenio Marco para el Control del Tabaco. El mismo fue invitado al país por la Fundación para impartir la conferencia “Tabaco y riesgo cardiovascular”. En la rueda de prensa celebrada en el CMD expresó que en la lucha por la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles debe haber una coordinación entre de los principales actores del sistema sanitario, entre los que se encuentran, los médicos, los pacientes, los gerentes de salud, los economistas y los políticos.

“El consumo de tabaco sigue siendo un verdadero problema para la salud pública de los países en vía de desarrollo, ya que las personas que enferman por consumo de tabaco o por respirar el humo del tabaco ajeno, no encuentran en los gobiernos el apoyo necesario que les permita recuperar su salud”, agregó el Dr. Bianco. “Educar a nuestros pacientes y la población sobre los daños que provoca a la salud el consumo de tabaco y los beneficios derivados de su abandono es una responsabilidad de cada médico e incurriría en falta de ética no poner a disposición del paciente todo su conocimiento y empeño para que este deje de fumar”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad