OMS llama a China revelar datos de origen Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica útil para determinar el origen de la pandemia de la Covid-19.

El requerimiento llega tras conocerse que China tiene resultados genéticos y moleculares que se han guardado sobre el mercado de animales de Huanan, en Wuhan, que fue el primer lugar del que se sospechó.

La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida a una plataforma científica de acceso abierto, y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS. Pero, posteriormente, todos esos datos fueron eliminados de la plataforma.

La OMS ha indicado que al poco de enterarse pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido.

El director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus ha declarado que "estos datos no dan una respuesta definitiva a cómo comenzó la pandemia, pero cada uno es importante para acercarnos a esa respuesta".

También ha criticado a China por no divulgar anteriormente la información genética, “estos datos deberían haber sido divulgados hace tres años", aseguró.

Las muestras fueron recogidas de superficies en el mercado de mariscos Huanan en Wuhan, después de que aparecieran los primeros casos humanos de Covid-19 a finales de 2019.


El doctor agregó que las secuencias genéticas fueron cargadas en la base de datos de virus más grande del mundo por científicos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades chino, pero después fueron retiradas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad