Más de 160 niños afectados por hepatitis, ¿debe preocupar?

SANTO DOMINGO.-La Organización Mundial de la Salud informó que desde el 15 de abril se han publicado noticias sobre brotes de enfermedades de la hepatitis aguda de origen desconocido en Reino Unido e Irlanda del Norte entre niños pequeños.

De acuerdo con la entidad, se están haciendo investigaciones para determinar la causa.

Hasta el 21 de abril se han notificado al menos 169 casos en once países de la Región de Europa de la OMS y un país de la Región de las Américas. En el Reino Unido se han notificado 114 casos,  en España 1, en Israel 12, en Estados Unidos 9, en Dinamarca 6, en Irlanda al menos 5, en Países Bajos 4, en Italia 4, en Noruega 2, en Francia 2, en Rumanía 1 y en Bélgica 1.

Los afectados tienen entre 1 mes y 16 años, 17 niños han requerido trasplante hepático y se ha informado al menos una muerte.

Ante este panorama la Sociedad Dominicana de Pediatría llamó a su membresía a estar atenta a la aparición de síntomas como ictericia, diarrea, vómitos y dolor abdominal, y cualquier hallazgo notificarlo de inmediato a las autoridades.

La doctora Luz Herrera, presidente de la sociedad, destacó que la prioridad es que se determine el origen de la enfermedad,  ya que aún se desconoce.

“La causa puede ser una complicación muy rara de los adenovirus, y se transmiten comúnmente de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como a través de la vía respiratoria por lo que la recomendación   a los padres o tutores como principal medida preventiva  es el lavado frecuente de las manos, cubrirse al toser con la parte interior del codo y emplear pañuelos desechables”, dijo.

La pediatra recomendó a las autoridades sanitarias mantenerse alertas ante la aparición de casos y orientar a la población con relación a las medidas preventivas y qué hacer si aparecen pacientes con síntomas.

Vea el informe de la OMS aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad