Pandemia provoca grandes cambios en sector salud

SANTO DOMINGO.-La pandemia de la COVID-19 ha impactado considerablemente el sector salud, dejando al descubierto la necesidad de invertir la Estrategia de Atención Primaria, para promover la salud desde la comunidad.

La pandemia, y las medidas que tomaron los gobiernos para la contención del virus, ha incrementado la apertura hacia la telemedicina y la salud digital, por lo que más médicos se han apalancado en los dispositivos para realizar sus consultas a distancia y compartir casos con colegas.

La salud mental también se ha digitalizado, en el ámbito local el Instituto de Salud Mental y Telepsicología habilitó la línea Familiar Contigo, y la Línea Vivir, para dar asistencia a distancia y virtual a quienes han presentado situaciones de depresión y ansiedad, así como personas con ideas suicidas durante la pandemia.

Otro de los cambios que sufrió el país en cuanto a la salud lo constituye la disposición de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, para que las Administradoras de Riesgos de Salud y las farmacias acepten las recetas médicas en formato digital, para fortalecer las consultas virtuales.

La educación y formación continua de los profesionales de la salud también se vieron impactadas  por la pandemia, obligando a las academias, sociedades médicas y gremios de salud a recurrir a los eventos virtuales y luego al formato híbrido, para evitar la aglomeración de personas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad