Estudio revela incidencia 4.1 de diabetes tipo 1 en menores de 15 años en el país

SANTO DOMINGO.- Según el estudio colaborativo nacional, “Incidencia de la Diabetes Mellitus Tipo 1 en menores de 15 años en la República Dominicana”, en el país la incidencia de diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años es de 4.1 por cada 100 mil habitantes.

Los resultados del estudio que se realizó durante diez años del 2010 al 2019 fueron presentados por el doctor Elbi  Morla, pediatra endocrinólogo e investigador quien explicó que esta tasa de incidencia se considera baja y es similar a la reportada por algunos países de área, “Colombia y Costa Rica tiene una tasa muy parecida a la de nosotros”.

Explicó que las niñas son más afectadas que los varones, siendo el grupo de edad más frecuente el de 10 a 14 años.

Asimismo, dijo que hay diferencias significativas en la incidencia de la DMI en las diferentes regiones del país.

“No encontramos correlaciones positiva o negativa de la incidencia de la diabetes mellitus a través de los años estudiados”. 

Durante su ponencia el doctor Morla destacó la relevancia de este estudio al considerar que tener datos nacionales sobre diabetes en niños era una tarea pendiente ya que en Latinoamérica ningún país tiene una base de datos nacional. 

“Nosotros rastreamos toda la información sobre diabetes en niños en Latinoamérica  y lo que encontramos es datos regionales exceptuando algunos países”, agregó.

Formaron parte de este estudio la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica (SODEP), Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición, Fundación Educativa Aprendiendo a Vivir, Hospital Infantil Robert Reid Cabral, Hospital Infantil Dr. Arturo Grullón, Hospital Infantil Dr. Hugo Mensoza, Hospital General Plaza de la Salud y  Pediatras Endocrinólogos.

El doctor Morla presentó los hallazgos de este estudio durante una conferencia realizada por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad