Atención primaria, ¿Cuál es el panorama de cara al 2022?

SANTO DOMINGO.-Un primer nivel de atención fortalecido no parece ser una realidad para el país en el próximo año, ya que la cantidad de recursos que recibe en vez de aumentar ha disminuido.

Magdalena Rathe, doctora en economía de la salud explicó que aunque en el 2020 hubo un aumento del gasto público en salud motivado por la pandemia, el gobierno ha decidido recortarlo.

Rathe explicó que en el 2019 el primer nivel de atención recibía un 19 por ciento del presupuesto en salud, reduciéndose a un 15 por ciento y se proyecta que solo sea un 13 por ciento para el 2022.

En conversación con este medio, la especialista explicó que el presupuesto para el 2022 presentado al Congreso muestra que más del 70 por ciento de los recursos continúa destinándose a los hospitales, mientras que el primer nivel recibe poco presupuesto, por lo que entiende que las autoridades deben repensar la asignación de recursos.

Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Atención Primaria (ASONAP), Daniel Espinal entiende que la atención primaria no requiere partida presupuestaria, ya que “produce ahorros sustanciales que cubren su costo” y se convierte en una reducción presupuestaria para el Servicio Nacional de Salud.

“Solo requerimos de un oído de las autoridades competentes para apoyar nuestra propuesta, de esta manera la población más necesitada podrá disfrutar de los beneficios que actualmente contempla la ley de seguridad social, y el gobierno a manifestar ahorros sustanciales en el gasto de salud. Todo esto sin considerar el valor político que trae su implementación”, dijo.

Llamó a las autoridades a iniciar un diálogo para la implementación de esta estrategia.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot presentaron el proyecto de ley de presupuesto al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el cual deberá ser aprobado por el congreso y promulgado por el Gobierno.

Puede ver el Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022 aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad