Alertan se han incrementado uniones tempranas y embarazos en adolescentes

SANTO DOMINGO.-A seis meses de ser aprobada la Ley sobre la eliminación del matrimonio infantil, la organización de ayuda humanitaria World Vision aseguró que las uniones tempranas y los embarazos en adolescentes persisten y se incrementan.

El asesor nacional de Protección e Incidencia de la organización, Johnny Bidó  aseguró que las uniones tempranas siguen siendo una preocupación para el país, por lo que insisten en un abordaje integral que apunte a identificar las causas subyacentes a nivel comunitario, con la integración y participación de todos los actores del Sistema de Protección.

“Las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes son arena de un mismo costal, por lo que requieren una atención urgente. Apoyamos los esfuerzos que se desarrollan desde el Plan Nacional para la Erradicación del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT), así como el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes (PREA), en articulación con la sociedad civil organizada, pero es necesario integrar también la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como a sus familias y comunidades; y que su voz sea escuchada, pues son quienes reciben el impacto de estos flagelos en primera persona”, dijo.

Agregó que la entidad desarrollará a partir de este mes talleres  para adolescentes y jóvenes para el fortalecimiento de capacidades, enfocadas en desarrollo económico y habilidades para la vida. Además, mantienen su labor continua de capacitar a padres, madres y cuidadores para incentivar un cambio de paradigma en el modelo de crianza, afianzando patrones más saludables apegados a la crianza con ternura.

Datos oficiales del Índice de Pobreza Multidimensional de PNUD (2018) indican que en el municipio Cristóbal, de la provincia fronteriza de Independencia, el 34.51% de las adolescentes ha sido madre, siendo la mayoría de ellas (un 55.8%) en el contexto de uniones tempranas o casadas legalmente.

Según datos contenidos en el fascículo sobre salud sexual y reproductiva de ENHOGAR 2018, el 41.1% de las adolescentes ha tenido relaciones sexuales, de las cuales el 31% se inició antes de los 15 años, y el 90.4% antes de cumplir 18, mientras ostentamos la tasa de fecundidad en adolescentes es la más alta de América Latina (74.4%), lo que supone casi un record mundial (SISDOM 2016).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad