Advierten medidas restrictivas debe ser endurecidas a nivel nacional

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), reiteró su preocupación ante el rebrote de los casos del coronavirus, no solo en el gran Santo Domingo, sino en todo el país.

El gremio consideró que las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader no se corresponden con el grado de contagios en la población, entendiendo que la tendencia del brote es de aumentar los casos debido a que ha sido el comportamiento del virus en casos anteriores de rebrotes.

La licenciada Francisca Peguero presidenta del gremio, señaló que las medidas restrictivas deben ser a nivel nacional y profundizadas, “erróneamente habíamos cifrado la esperanza de que el presidente anunciaría medidas más restrictivas que realmente impactarán con la rotura de la cadena de contagios”.

Nosotros entendemos que el toque de queda debe iniciar a las cinco de la tarde con tres horas de libre tránsito, que no deben ser tomadas para los famosos teteos y formación de grupos que son los que están contagiando a la población joven”, agregó.

La licenciada hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que privilegie la política de salud por encima de la financiera, “sin salud no puede haber turismo, la política sanitaria debe estar por encima de las medidas económicas o por lo menos a la par”.  

Señaló que ante esta crisis, el gobierno debió anunciar que se habilitará la Ciudad Sanitaria para el cuidado de pacientes positivos, así como también que los centros privados reabran los centros para pacientes de COVID, para contrarrestar  la falta de camas.

“Se debió anunciar nombramientos de por lo menos cinco mil plaza de  personal de enfermería y en esa misma medida aislar de los hospitales al personal vulnerable por problemas de salud ya conocido que fue reintegrado bajo el supuesto de que ya la pandemia había terminado, también reponer al personal cancelado y equipar los centros de salud, dotar al personal de los equipos de protección individual además de reincorporar los incentivos por los riesgos del COVID-19”, expresó.

Asimismo se refirió a que esperaba que el mandatario dejará sin efecto la Resolución No. 00237-2021, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales que establece la cobertura de una prueba PCR al año.

ASONAEN calificó dicha resolución como criminal, al considerar que atenta contra la vida de la ciudadanía, ”es justamente esa prueba la que indica los niveles de ascendencia o descendencia del contagio, y en ocasiones una persona se ve en la obligación de realizarse varias según su condición  ya que para cualquier estudio se le exige la prueba, para viajes, además de que si se infectó también debe tener la otra que diga libre del virus, etc”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad