Canadá y dos hospitales de Berlín suspenden la vacunación con AstraZeneca para menores de 55 años

La decisión del Ministerio de Sanidad de Canadá, que ha suspendido su administración a menores de 55 años, y la alerta de algunos hospitales estatales de Berlín, que han pedido paralizar su inoculación a las mujeres por debajo de la misma edad, según ha informado el diario alemán Tagesspiegel, han vuelto a generar dudas sobre la vacuna de AstraZeneca.

Despejada la sospecha de que las dosis de la farmacéutica británica-sueca provocar trombos tras el análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las precauciones que se están adoptado en Canadá y Berlín amenazan de nuevo con extenderse a otros países y paralizar la vacunación masiva que estaba prevista en España.

En el caso de Canadá, el Ministerio de Sanidad ha suspendido su uso en menores de 55 años como medida de precaución y por seguridad. Así lo ha indicado la ministra de Sanidad, Patty Hajdu, quien ha informado de que la medida se fundamenta en una recomendación de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización de Canadá, según recoge la prensa canadiense.

Las autoridades canadienses autorizaron inicialmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en menores de 65 años, pero el 16 de marzo se emitió una nueva normativa por la que sí podía administrarse a las personas mayores.

Sin embargo, los funcionarios de salud canadienses han solicitado ahora un nuevo análisis de los beneficios y riesgos de la inyección según la edad y el sexo. "Estamos pausando el uso de la vacuna AstraZeneca en adultos menores de 55 años en espera de más análisis de riesgo-beneficio", ha señalado el subdirector de salud pública de Canadá, Howard Njoo, en una conferencia de prensa.

El Consejo Asesor Nacional de Inmunización (NACI), un panel de expertos independientes, ha señalado que la tasa a la que producen complicaciones de coagulación aún no está clara. Hasta ahora, el 40% de las personas que lo han desarrollado han muerto, pero eso puede disminuir a medida que se identifican y tratan más casos en forma temprana, dijo.

"Por lo que se sabe en este momento, existe una incertidumbre sustancial sobre el beneficio de proporcionar la vacuna AstraZeneca COVID-19 a adultos menores de 55 años", dijo el consejo en una recomendación escrita.

Las dudas en Canadá han provocado ya la reacción de AstraZeneca que, en un comunicado, asegura que respeta la decisión de NACI y que está trabajando en estrecha colaboración con la evaluación de Health Canada. La farmacéutica británica también ha insistido en que las autoridades de Gran Bretaña, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud han señalado que los beneficios del producto superan significativamente los riesgos en todos los grupos de edad adulta.

En el caso de la capital alemana, la alerta ha surgido desde los grupos de hospitales estatales Charite y Vivantes, que han dejado de administrar a las mujeres menores de 55 años la vacuna de AstraZeneca, según el diario alemán Tagesspiegel, que cita a una portavoz de los hospitales.

La decisión se ha adoptado después de que dos tercios del personal de Charite (en el que trabajan 19.000 personas) y de Vivantes (17.000) hayan sido vacunados hasta ahora y que el 70% de esos trabajadores se hayan inmunizado con AstraZeneca.

El Instituto Paul Ehrlich de Alemania, por su parte, ha registrado 31 casos de trombosis después de la administración de la vacuna de AstraZeneca, según informa Spiegel. De todos ellos, se produjo el fallecimiento en nueve de los casos. Además, sólo dos de los trombos detectados involucraron a mujeres de entre 20 y 63 años, los otros dos corresponden a dos varones de entre 20 y 63 años, siempre según el mismo diario.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó el pasado 25 de marzo que la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 es "segura y eficaz", después de que varios países europeos pausaran su administración por sus presuntos efectos secundarios.

Fuente: El Mundo 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad