Destacan medidas que contribuyen a prevención del Alzheimer

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse este 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, la doctora Tania Vargas, encargada del Servicio de Neurología del Hospital Francisco Moscoso Puello destacó que para la prevención de esta enfermedad es vital el diagnóstico precoz, el estilo de vida sana y el desarrollo de actividades que potencialicen la capacidad cognitiva del individuo.

La neuróloga indicó que antes de la aparición de los síntomas clínicos se pueden encontrar alteraciones neuropatológicas y presencia de biomarcadores anormales en el líquido cefalorraquídeo. 

"De ahí la importancia del uso de herramientas diagnósticas de neuroimagen y otras", señaló la especialista.

Afirmó que la presencia de alteraciones genéticas y elementos de riesgo cardiovascular son parte de los factores asociados a la enfermedad.

Vargas explicó que entre los síntomas del alzheimer está el trastorno de la memoria reciente, depresión, ansiedad, apatía y trastornos conductuales. Afirmó que la edad más común para la aparición de los síntomas es a los 60 años, aunque hay casos de aparición temprana. 

La doctora sostuvo que esos pacientes deben verse desde una perspectiva integral, "debe estar presente un equipo interdisciplinario que conjuga la presencia de neurólogos, geriatras, neuropsicólogos y psiquiatras, cuando sea necesario”, indicó. 

“El Alzheimer es el tipo más común de demencia neurodegenerativa, caracterizada por un deterioro cognitivo progresivo que conlleva a la pérdida de la independencia funcional de los pacientes”, añadió la doctora Vargas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad