Presidente Luis Abinader anuncia aumentará presupuesto en salud a más de 66 mil millones

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció este domingo que aumentará el presupuesto de salud hasta llegar a más de 66 mil millones de pesos en los primeros cuatro meses de Gobierno para dar respuesta a la emergencia sanitaria.

Durante su toma de posesión, Abinader, aseguró que reforzará la atención primaria y transformará el modelo de atención sanitaria, bajo el criterio de desconcentración, descentralización y empoderamiento de las comunidades.

Destacó que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia las debilidades y la grave situación estructural que tiene el país, lo cual lo hace vulnerable a la situación actual.

En este sentido, se  comprometió a situar el sistema nacional de salud entre los mejores de América Latina, “nadie va a quedar desatendido, ni abandonado a su suerte, de esta crisis vamos a salir todos y juntos, bajo mi presidencia el sistema sanitario no colapsara”.

“El actual sistema público de salud pese a sus buenos profesionales no ha tenido suficientes medios para paliar la pandemia o para articular políticas de prevención ante esta u otras crisis sanitarias”, destacó el mandatario.

Manifestó que para que el sistema de salud sea más eficiente para afrontar la crisis sanitaria causada por el Covid-19, en los próximos meses aumentará el número de camas y  duplicará la capacidad de cama en las unidades de cuidados intensivos.

También pondrá en marcha 12 hospitales temporales, además de capacitar más de mil médicos y enfermeras en un programa nacional para ser más eficientes en la lucha contra la pandemia.

El mandatario anunció además que su Gobierno pondrá en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana en cuanto esté disponible.

Asimismo, reiteró que eliminará los organismos e instituciones innecesarias o con duplicidad de funciones para destinar esos fondos a la inclusión de más de dos millones de ciudadanos al seguro familiar de salud de forma que para diciembre de este año, la salud pública dominicana será, universal y gratuita.

El presidente Abinader también reconoció la labor del personal sanitario de cara al Covid-19.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad