Analizan implicaciones del sistema cardiovascular en pacientes COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Cardiovascular Lípid Club conjuntamente con  Ferrer conmemoró su 2do aniversario con la conferencia médica digital “Implicaciones en el sistema cardiovascular en el paciente infectado con SARS COVID-19”, expuesta por el doctor Carlos Ignacio Ponte, quien destacó que las complicaciones más frecuentes en los pacientes después de las pulmonares son las cardiovasculares.

Manifestó que después de los 40 años existe un mayor riesgo de morir, como consecuencia de que a medida que haya mayor comorbilidad mayor es la tasa de muerte.

El doctor Ponte recomendó a los cardiólogos estimular el uso del ultrasonido pulmonar ya que es una técnica de alta sensibilidad y especificidad para evaluar enfermedades intersticiales, pulmonares, y consolidaciones subpleurales.

Dijo que esta técnica ha demostrado en la pandemia de COVID-19 que es un auxiliar importante, porque es más fácil, barato y está a la cabecera del paciente y detecta precozmente si este está empezando a tener líquido intersticial.

Destacó que en el proceso de la enfermedad lo más importante es el día 10 porque el paciente que se va a complicar lo va a hacer entre el día siete y el 11, siendo el promedio el día 10.

“El día 10 es el día crítico, que tenemos que vigilar, que tenemos que tener un estricto control, supervisión y seguir de cerca sobre todo esos pacientes susceptibles, mayores de 50 o 60 años y con comorbilidades, una vez que pase el día 10, día 14 sin complicarse es prácticamente muy difícil que se vaya a complicar ”, resaltó.

El especialista detalló que las complicaciones cardiovasculares más frecuentes son: arritmia, miocarditis, síndrome coronario agudo, shock cardiogénico, falla cardíaca, entre otras.

En cuanto a los factores de riesgos más frecuentes para las complicaciones cardiovasculares dijo que son:  enfermedad cardiovascular previa, los pacientes en los cuales se desarrolla mayor activación inmunológica, los que entran en shock, los que tiene desarrollo metabólico, fundamentalmente pacientes diabéticos, los que desarrollan coagulopatía y la inmovilidad.

El evento se realizó a través de la plataforma Zoom y contó con la moderación de la doctora  Máxima Méndez Castillo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad