Datos revelan país diagnostica 981 casos anuales de cáncer de cuello uterino

oncoloderma.jpg

SANTO DOMINGO.- El Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter” conjuntamente con el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert, realizó la conferencia “Nuevas Tendencias en la Prevención y Atención del Cáncer de Cérvix”, dictada por la doctora Silvia de Sanjosé, médico epidemióloga, quien citó un informe del 2018 de GLOBOCAN, que especifica que cada año se realizan 500 mil nuevos diagnóstico de cáncer de cuello uterino y que en República Dominicana se diagnostican 981 casos anuales.

La doctora Sanjosé quien actualmente dirige el grupo de Cáncer de la Mujer del Programa de Salud Reproductiva de PATH, institución sin fines de lucro con sede en Seattle, señaló que entre los factores de riesgo se encuentran el inicio de las relaciones sexuales a edad temprana, número de compañeros sexuales, ausencia de tamizado e inmunosupresión: VIH, trasplantes.

Por otro lado la especialista destacó importantes recomendaciones para reducir la incidencia de la enfermedad, como vacunar a las niñas contra el virus del papiloma humano VPH, en edades de 9 a 15 años con 2 dosis separadas entre 6 y 12 meses. En edades superiores se recomienda 3 dosis.

La doctora Sanjosé destacó la importancia de trabajar en la prevención y detección temprana de las mujeres con VIH positivo, ya que estas tienen mayores probabilidades de desarrollar lesiones preinvasivas, que de no tratarse, pueden convertirse en cáncer invasivo. También se ha evidenciado que la infección por virus del papiloma humano incrementa significativamente el riesgo de transmisión del VIH tanto en hombres como en las mujeres.

La actividad científica estuvo encabezada por el director médico del Instituto Oncológico, doctor José Ramírez Feliz, junto al personal médico de este centro asistencial, también participó la doctora Yeycy Donastorg, investigadora principal de la Unidad de Vacuna e Investigación del Dermatológico.
De igual forma estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud, DIGECITSS, CONAVIHSIDA, PROFAMILIA, entre otras instituciones del sector salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad