Panamá construye centro tomando de modelo el CAID dominicano

CAID delegación Panama 1

SANTO DOMINGO. - El gobierno de Panamá definió construir el Instituto Especializado de Neurodesarrollo Integral (IENDI), tomando como  modelo el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que desarrolla el Despacho de la Primera Dama en el país.
CAID delegación Panama

Una comisión panameña visitó por quinta vez el CAID de Santo Domingo Oeste para ampliar conocimientos sobre el modelo de atención y los protocolos de servicios de este centro. Esta delegación estuvo integrada por Juan Pablo Yau, gerente del proyecto; Octavio Espinosa, coordinador nacional de Salud del Despacho de la Primera Dama de Panamá y Bredka Kaa, representante del proyecto.

Juan Pablo Yau, quien encabezó la visita de dos días, explicó que el IENDI de Panamá, de unos 7 mil metros cuadrados, tendría muchas de las áreas que han visto en el CAID.

Acompañados del embajador de Panamá, Pablo Quintero Luna, los integrantes de la comisión fueron recibidos por la coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez, y el director del CAID-SDO, Moisés Taveras.

Juan pablo Yau manifestó que el CAID potencializa mucho las ideas que tienen para poder desarrollar en su país el proyecto IENDI, con aulas multisensoriales y todos los protocolos que conlleva el CAID en República Dominicana. “Estamos en la fase de definir prácticamente todo lo que es el modelo de atención y de gestión basados en una cartera de servicios que hemos podido definir tomando en consideración el modelo CAID”, expresó Yau.

Y agregó: “La idea es tratar de ver como ustedes han trabajado para nosotros poderlo replicar, dijo el gerente del proyecto en Panamá”.

Dijo que el servicio que se brinda en el CAID es muy completo, y que se nota que es un proyecto que lleva y toca  la familia.

“Aquí lo que más me ha sorprendido que Odontopediatría no ha hecho ninguna  anestesia, eso significa que el trabajo que han hecho dentro de la intervención conductual del niño, la terapia de familia y la psicoterapia ha sido buena”, dijo Yau.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad