Advierten en República Dominicana uno de cada seis hombres puede sufrir cáncer próstata

Según Globocan que es el observatorio del cáncer a nivel mundial y parte de la Organización Mundial de la Salud, en República Dominicana en el 2020 se diagnosticaron 4 mil 808 casos nuevos de cáncer de próstata, así lo citó el doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología.

El doctor Sánchez Caba explicó que se estima que en el país uno de cada seis hombres sufrirá cáncer de próstata.

“En ese año el cáncer de próstata representó 24.3% de todos los cánceres, quiere esto decir que la suma del cáncer de mama y cérvico uterino juntos no superan esta incidencia anual”, destacó.

El especialista resaltó que el cáncer de próstata en su etapa inicial no presenta síntomas que se puedan evaluar, es decir, el paciente está asintomático, no siente nada, por lo que en esta etapa es cuando es curable. 

Informó que desde la sociedad que dirige están promoviendo que el hombre acuda a tiempo asintomático a una evaluación anual para hacer las respectivas pruebas.

Detalló que la evaluación consiste en una historia clínica, evaluar si existe algún síntoma o signo en el paciente, así como un está, en físico con el tacto rectal, “el tacto rectal no es doloroso no tiene porque afectar al paciente”.

Arengó que, a parte del tacto rectal también se realiza un antígeno prostático específico que sirve como un marcador tumoral que ayuda a determinar cuáles pacientes deben ser sometidos a una biopsia de próstata.

“El diagnóstico se hace mediante una biopsia de próstata pero la evaluación inicial es una historia clínica, un examen físico y una analítica en sangre”, ratificó.

Eldoctor Sanchez Caba resaltó que cuando el cáncer de próstata es detectado a tiempo la probabilidad de curación es muy alta.

Declaró que una vez diagnosticado el tratamiento del cáncer de próstata va desde la cirugía radical, ya sea abierta, laparoscópica o asistida por robot, hasta la radioterapia, ambas con intención curativa. 

Conmemoración Més Contra Cáncer de Próstata 

El mes de noviembre está dedicado a la conmemoración del fenómeno Moustache, que busca captar la atención del público para hacer evaluaciones prostáticas. 

Desde el 2003 se realiza la campaña Movember originada en Australia, en la cual los hombres se dejan bigotes para promocionar la prevención y la salud masculina, creando conciencia en relación al cáncer de testículos, de próstata y la salud mental masculina. 

Actividades conmemorativas 

El 19 de noviembre día en que conmemora en República Dominicana por ley el Día de la Concientización y la lucha contra el cáncer de próstata, la Sociedad Dominicana de Urología tendrá varias actividades en diversos puntos del país conde urólogos calificados miembros de la entidad participan y ofrecen sus servicios de manera gratuita para las evaluaciones de pacientes.

El 20 de noviembre se realizará la caminata 5K “Yo corro y camino contra el cáncer de próstata”, la cual busca fomentar y promocionar las evaluaciones para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata. 

Esta actividad se realizará el 20 de noviembre en el Parque Jardín Botánico a las 7:00 a.m.   Para más información llame a los teléfonos 809-333-3888 y 809-884-5512.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad