Gobierno dominicano asegura beneficia a 18,000 personas con enfermedades de alto costo

Tamaño del texto:

MS medicamentos alto costo

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud anunció hoy a través de nota de prensa que aumentó la cobertura de beneficiarios del Programa de Medicamentos de Alto Costo a 17,901 personas de escasos recursos económicos. Hace dos años los beneficiarios eran 8,753 pacientes.


La directora del Programa de Medicamentos de Alto Costo, Gisselle Vásquez Mora, explicó que “este año el Programa se ha expandido en cantidad de beneficiarios y en cobertura de medicamentos, lo que marca grandes avances, gracias a las políticas del Gobierno del presidente Danilo Medina y que ejecuta el Ministerio de Salud”.

“Durante los últimos 2 años Alto Costo ha duplicado la cantidad de personas que reciben este tipo de medicamentos. Entre estos se ha logrado la recuperación del cien por ciento de los pacientes con hepatitis C y la mejora de pacientes con cáncer”.


Vázquez también aseguró que “otro importante avance es la reducción de listas de espera de los beneficiarios para recibir medicamentos, aparte de que se brinda apoyo a personas con condiciones de salud de alta complejidad”.


Señaló que entre las condiciones de salud a las que se dio respuesta este programa fueron cáncer / oncología clínica, enfermedades inflamatorias (reumatológicas), enfermedades renales, trasplantes, hepatitis C y enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades hematológicas y hemato-oncológicas.

También, a las enfermedades de endocrinología (pubertad precoz y déficit de hormona de crecimiento), enfermedades neurológicas (esclerosis múltiple, ELA, SGB), así como enfermedades dermatológicas, inmunológicas, enfermedades raras, hipertensión pulmonar, entre otras.

Finalmente, la Dra. Vásquez indicó que la entrega de los medicamentos se realiza a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) que brinda atención especializada a pacientes de enfermedades de alto costo por medio a los servicios de referencia, donde también se canaliza la administración, dispensación y aplicación de los medicamentos.

Síguenos

N2