ADESA denuncia aumento de muertes materno infantil se debe a “sistema de salud mercantil”

Tamaño del texto:

SANTO DOMINGO.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) denuncia que la muerte de 2 mil 835 niños y de 188 mujeres embarazadas o recién paridas en 2017 se debió a la negligencia del Gobierno y las deficiencias de los hospitales.

De acuerdo con el colectivo en 2016 murieron 2 mil 565 infantes y 168 mujeres, lo que significa que hubo un aumento el año pasado de un 9 y un 11 por ciento, respectivamente.

Mediante una rueda de prensa en la Maternidad de La Altagracia, expresan que esto “pone al país en vergüenza”, pues está en el segundo peor índice de salud de la región.

Refutan la versión del Ministerio de Salud en cuanto a las causas de las muertes. Aseguran que estas se deben a la baja inversión en salud y las condiciones en que se encuentran los hospitales.

El Ministerio de Salud cita entre los cinco primeros lugares de las causas directas de muertes maternas los trastornos hipertensivos del embarazo (39.34%), septicemia o infecciones (27.87%), shock hemorrágico (17.21%), y el aborto (3.28%) mientras que otros eventos de salud aportan al indicador, de manera combinada, un 12.30%.

Sin embargo, los denunciantes aseguran que las principales causas son los hacinamientos en las maternidades y la falta de equipos necesarios. Exigen mayor inversión, fortalecer la Atención Primaria, entre otros cambios.

Anuncian una marcha para el domingo a las 10:00 de la mañana, partiendo desde el parque Enriquillo hasta el Parque Independencia, para exigir un cambio en las políticas sanitarias.

Entre las organizaciones que hacen la convocatoria están, además de ADESA, el Centro Bono, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Instituto Nacional de la Salud (INSALUD), la Asociación Nacional de Servicios de Enfermería (ASONAEN), el Movimiento Campesino Dominicano (MCD), la Articulación Nacional Campesina (ANC), el Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA) y la Asociación Comunitaria para el Progreso (ACOPRO), entre otras.

Parturientas extranjeras
Mientras que algunas pacientes de este centro de salud expresan desacuerdo con el colectivo. Tal es el caso de Roselina González, quien expresa que hay inversión pero el número de parturientas haitianas es muy elevado y representa un gasto.

Al igual que ella, Juana Marte asegura que mayor inversión no puede haber, sin embargo las parturientas extranjeras lo absorben todo.

Por: María Santana.

Síguenos

N2